jueves, 23 de diciembre de 2010

Tres joyas en versión acústica

Para algunos, el gusto por las versiones acústicas es gracias al movimiento Grunge; a mi parecer pudo haber ayudado a incrementarnos el gusto, recordando poderosas interpretaciones como el Unplugged de Pearl Jam o el ya mitificado de Nirvana, pero el gusto, empero,  ha venido desde los primeros días del Rock.

No todo ha sido agradable, pues entre estas ejecuciones acústicas, que han venido desde las más solemnes como las de Nirvana o Alice in Chains, hasta las más experimentales, tales como el Unplugged del grupo Korn, donde, a su manera, se logró verter al formato acústico canciones como “Blind” y “Freak on a Leash” que mediadamente resultaron agradables.

Ahora presento breves comentarios de tres discos, los cuales considero verdaderas joyas de la música, tanto por la habilidad de transferir al arreglo acústico sin alterar la verdadera esencia de la canción, como también por el manejo vocal e interpretativo. Es cierto que como el caso de “The Golden Unplugged Album” de Metallica, se puede decir que los tracks de este disco son recopilatorios de diferentes actuaciones que juntaron en uno solo, pero no por eso pierden el espíritu de un disco acústico, y viniendo de estos dinosaurios del Trash Metal, no nos queda más que disfrutar estas canciones sin pedaleras y consolas. Ahora entremos en materia.

The Other Side – Godsmack
Este EP salió en el año 2004; siendo honestos, debido a los cortes tranquilos que la banda había incluido en los tres discos anteriores, pudo habernos hecho una idea de lo que sería un disco acústico. Acostumbrados a canciones como “Voodo”, “Spiral” y “Serenity” el material que presenta “The Other Side” es puro, lleno de energía y a la vez matizable con las versiones originales.

Se incluyen tres nuevos temas: “Running Blind”, “Touche” y “Voices”, las cuales poseen una mística excelente tanto en liricas como en arreglos. Las demás canciones que conforman el disco son igualmente memorables, “Keep Away” es una de las más poderosas interpretaciones.

La cherry de The Other Side, es “Asleep”, que no es más que una versión acortada y lenta de la canción “Awake” del disco con el mismo nombre. Los juegos de voz de Sully y compañía se acoplan con suma calidad a lo largo de las interpretaciones, y a fin de cuentas, “The Other Side” no es un disco tan diferente a lo que Godsmack en realidad es, debido a que, como recalqué al principio, los cortes tranquilos han estado presentes en sus trabajos discográficos anteriores, por lo que en realidad no es “el otro lado” de la banda, sino, uno de sus mejores lados.

“The Other Side” se convirtió en disco de oro por vender más 500,000 copias en Estados Unidos.

The Golden Unplugged Album – Metallica
Con interpretaciones de la banda entre 1996 y 1998 se conformaron los tracks de este disco, entre los que cabe destacar “Mama Said” y la triste “Low Man´s Lyrics” del disco Reload, la cual es acompañada de la peculiar gaita que hace fondo en la versión de estudio.

No hay cortes nuevos, pero hay unas rarezas como “The Four Horsemen” en una versión bien country, así como “Creeping Death”.

Si bien, el disco parece ser hecho con intención más lúdica que otra cosa, proteicamente jodarria, por su rareza, no deja de ser un disco que merece dejarse desnudar ante los oídos, y en este caso, sí estamos hablando del “otro lado” de Metallica.

Solamente tengo un reclamo: deberían haber incluido alguna versión acústica de The Unforgiven y The Unforgiven II, canciones que son mis favoritas de la banda.

iTunes Session – Shinedown
Aunque este disco fue exclusivo para iTunes e incluye solamente canciones del disco “The Sound of Madness”, es en definitiva una infaltable pieza acústica. Inicia con “The Crow & the Butterfly”, canción que en su versión de estudio es capaz de llenarnos de tristeza, ahora, más lenta, fresca e iniciática que nos introduce a los demás temas.
Destacan “Breaking Inside”, las versiones de la canción “The Sound of Madness” y “Devour”, que forman parte de las canciones pesadas del disco, logran quedarse vocalizadas y ejecutadas como versiones asequibles sin perder las bases originales grabadas en estudio.

Los demás tracks son “Second Chance”, “Call Me”, “What a Shame” entre otras, que preceden la reputación de la banda, entregadas en intensas ejecuciones y la peculiar voz de Brent Smith. En fin, una joya digna de contar en el cálido rincón musical de nuestra alma… y nuestros reproductores de mp3 !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario